domingo, 10 de mayo de 2009


padre de la acustica


Marin Mersenne
Se le considera como el creador de la acústica a MARIN MERSENNE, aunque no hay muchos testimonios y pruebas de que se le considere como el padre de la acústica.
Marin Mersenne, Marin Mersennus o le Père Mersenne (
8 de septiembre de 1588 - 1 de septiembre de 1648) fue un filósofo francés del siglo XVII que estudió diversos campos de la teología, las matemáticas y la teoría musical.

Tuvo una nutrida correspondencia con diversos eruditos de Francia, Italia, Inglaterra y Holanda, tales como Descartes, Pierre de Fermat, Galileo Galilei, Giovanni Doni y Constantijn Huygens.
Sin embargo, Marin Mersenne no fue principalmente matemático. En realidad empezó escribiendo sobre
teología y filosofía, pero también fue un gran tratadista sobre teoría musical y sobre otros temas diversos.
Más tarde, dejó el pensamiento especulativo y se dedicó a la investigación científica, especialmente en temas como las
matemáticas, la física y la astronomía. Entre las obras relacionadas con este período, la más conocida es la traducción de L'Harmonie universelle (La armonía universal) (1636), en la que se trata la teoría musical y los instrumentos musicales. Una de sus mayores contribuciones a este campo fue la sugerencia de que era la razón principal de un semitono. Este valor era algo más afinado que el calculado por Vincenzo Galilei en 1588 y que todavía se utiliza: 18/17. Además, tenía la cualidad de poderse construir de forma directa con una escuadra y un compás. La descripción de Mersenne de la determinación de la primera frecuencia absoluta de un tono audible]] (84 Hz) implica que, para entonces, ya había demostrado que la razón de la frecuencia absoluta de dos cuerdas vibrantes, que dan un tono musical y su octava, es 1:2, y que la armonía percibida (consonancia) de tales notas podía explicarse si la razón de las frecuencias de la oscilación del aire también era 1:2, lo que ofrecía consistencia a la hipótesis de la equivalencia entre las frecuencias de la fuente y el movimiento del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario